Banca / Instituciones Financieras

Las mejores declaraciones: desde Penta es “una máquina para defraudar” a “no somos Capone”

Así como sorprendió que Carlos Eugenio Lavín hiciera declaraciones a la prensa, también serán recordados varios momentos de la audiencia.

Por: | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tónica de la jornada de ayer fueron las declaraciones "sabrosas".

Esto porque mientras el fiscal Carlos Gajardo, quien está desde el comienzo de la investigación, con la arista de Fraude al FUT, argumentaba con vehemencia que en el grupo Penta habían encontrado "una máquina para defraudar al fisco", desde el otro lado de la sala se veía el movimiento de cabezas en señal de negación de las defensas, con evidente molestia.

Mientras, por los pasillos del Centro de Justicia, se paseaba Felipe Moraga, abogado de Manuel Cruzat, empresario que habría participado, a través de empresas del holding Capital, de contratos forward antedatados.

Al ser consultado por su presencia, el profesional respondió que "no estamos formalizados, sólo venimos en como oyentes para ver si hay antecedentes relativos al grupo".

Esto, aclarando que el hecho de que no estén dentro del grupo de querellados por la fiscalía "nos da la razon que nuestro grupo no cometió acciones ilicitas".

Habla Lavín

Uno de los hechos que sorprendió fue que Carlos Eugenio Lavín, el socio del grupo de empresas Penta que más cultiva el bajo perfil y no es muy amigo de las entrevistas, hiciera declaraciones a la salida de la audiencia.

Y lo hizo sin rodeos. Primero, calificó de "malo y desubicado" que se haya pedido prisión preventiva en su contra, alegando el desconocimiento de los persecutores del holding. "No conoce Penta. El fiscal (Gajardo) se formó una novela propia de un hecho que es muy alejado a la realidad".

"He sido un empresario bastante notable y entonces tener este tipo de cosas es algo realmente desagradable, fuera de lugar. No está centrado, nos presenta como una mafia, como si nosotros fuéramos unos Capones o algo parecido. Es lamentable escuchar eso (...) Yo digo lo que soy; yo no soy ningún mafioso", dijo enfático una vez concluida la sesión.

Por otro lado, su socio, Carlos Alberto Délano, declinó realizar comentarios y sólo repitió en varias ocasiones "eso pregúntenselo a mi abogado".

El abogado de ambos empresarios, Julián López, coincidió con Lavín en que las medidas precautorias solicitadas son desproporcionadas, alegando que "la verdad es que la narración que acomoda los hechos para presentar a nuestros representados como protagonistas de una circunstancia que depende absolutamente de la dirección del señor Bravo. Hay un arreglo mañoso de los hechos para alterar la verdad en este caso".

Wagner, "el ideólogo"

Por otro lado, y a pesar de que ayer no alcanzó a ser formalizado, Pablo Wagner fue el centro de parte de las intervenciones del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El persecutor afirmó que el ex subsecretario de Minería "ideó el sistema para blanquear fondos" y lo culpó del delito de "lavado de dineros en grado de desarrollo consumado y en calidad de autor", para luego presentar el detalle de boletas de honorarios -ideológicamente falsas- registradas en la contabilidad de Penta.

Imagen foto_00000005Jorge Bofill, abogado Tocornal, Bombal e Irarrázabal: “Tenemos que tener paciencia, vamos a desvirtuar estos cargos”

-¿Qué le parece el caso que ha presentado la Fiscalía?
-Represento a tres de diez imputados y sólo puedo hablar de ellos. Hay que ir distinguiendo, porque lo que se le atribuyen a Carlos Bombal, Samuel Irarrázabal y Manuel Antonio Tocornal son cosas distintas. Si uno parte de menor a mayor, la presencia de Bombal tiene poca justificación, pues se le atribuye ser facilitador de una boleta de $ 4 millones de un tercero, ni siquiera dinero que él recibió. No se benefició de eso dinero, por lo que lo su participación es realmente marginal.

-¿Y en cuanto a los otros defendidos?
-En cuanto a Irarrázabal, se dijo que las boletas eran falsas porque no darían cuenta de servicios reales. La verdad es que él trabaja en el grupo Penta y emitió las boletas a la sociedad que le señalaban que tenía que emitirlas. Por lo tanto, en mi opinión esas boletas no son falsas. En cuanto a Tocornal, si bien era representante legal de Empresas Penta y no de el resto de las compañías, la historia está más o menos clara: Él no manejaba las finanzas, ni tomaba decisiones en materia de impuestos.

-¿En qué se enfocará su defensa entonces?
-Desvirtuar estas imputaciones y lo que necesitamos es tiempo porque esta es una investigación enorme (...). Tenemos que tener paciencia de que vamos a desvirtuar estos cargos.

Lo más leído